Trump anuncia el levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos a Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que ordenará el levantamiento de todas las sanciones contra Siria, como parte de una nueva estrategia hacia Medio Oriente que busca abrir una etapa de diálogo y recomposición de relaciones bilaterales tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
“Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza”, declaró Trump durante su intervención en un foro de inversión en Riad, Arabia Saudita. “Es su momento de brillar. Se las vamos a quitar todas. Buena suerte, Siria, muéstranos algo muy especial”, afirmó ante aplausos del público.
El mandatario estadounidense confirmó que se reunirá este miércoles con el nuevo presidente sirio, Ahmad al-Sharaa, en la capital saudita. Será el primer encuentro directo entre un presidente estadounidense y un jefe de Estado sirio en más de dos décadas. La Casa Blanca precisó que la reunión será breve pero “simbólicamente importante” para iniciar un proceso de acercamiento.mismo tiempo, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostendrá una reunión en Turquía con el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, como parte de los primeros contactos de alto nivel entre ambas administraciones. La medida busca avanzar hacia una eventual normalización diplomática, en línea con el impulso de países del Golfo como Arabia Saudita y Turquía.El ascenso de Al Sharaa, antiguo comandante del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y antes conocido como Abu Mohammed al-Golani, marcó un giro abrupto en la política siria tras la ofensiva insurgente que en diciembre de 2024 tomó el control de Damasco, poniendo fin a más de cinco décadas de dominio de la familia Assad. Aunque su historial lo vincula con Al Qaeda y aún enfrenta una orden de captura en Irak por cargos de terrorismo, Al Sharaa ha intentado distanciarse de ese pasado y obtener legitimidad internacional.Trump no evitó las polémicas en torno al nuevo mandatario, pero expresó su voluntad de avanzar. “Hay una nueva administración que, con suerte, tendrá éxito”, afirmó.